Trabajos Realizados

Plaza de la Fuente de la Peña

ASPE (Alicante)18/04/2016
Plaza de la Fuente de la Peña

Nombre de la intervención: Plaza de la Fuente de la Peña

Municipio: Aspe

Comarca: El Medio Vinalopó

Promotor: Ayuntamiento de Aspe

Dirección de la intervención arqueológica: Eduardo J. López Seguí, Virginia Barciela González                    

Equipo técnico: Palmira Torregrosa Giménez (arqueóloga), Fernando Navarro Cañizares (arqueólogo), Fernando Gomis Ferrero (dibujante)

Fecha de la actuaciónFebrero-marzo de 2015

Periodos culturales: Contemporáneo. Siglo XIX                                            

Tipo de intervención: Seguimiento arqueológico

 

La intervención arqueológica llevada a cabo en la plaza de la Fuente de la Peña de Aspe, consistió básicamente en el seguimiento arqueológico de los trabajos de ajardinamiento y mejora de dicho espacio público. Estas tareas comenzaron a principios del mes de febrero de 2015 y estuvieron vigiladas en todo momento por un técnico arqueólogo.

La plaza de la Fuente de la Peña es un espacio enmarcado por las calles san Pedro y Barranco, de forma irregular, de unos 200 m², pavimentado con losas y delimitado por pilones de piedra en su parte oriental que comunica con la calle asfaltada. La plaza cuenta con una fuente de mármol rojo, adosada al edificio conocido como la Posada. Tiene pila rectangular y un cuerpo superior también rectangular con un remate circular, todo en mármol rojo local. En la actualidad no conserva los caños aunque sí sus agujeros de salida que están decorados con rosetones. De la fuente parte una pileta de decantación y una canalización de piedra que se dirige a un abrevadero para animales, en desuso en la actualidad. El abrevadero está formado por tres pilas con rebosadero y sumidero para su vaciado y limpieza, todo ellos con diferentes medidas, lo que supones diversas reformas a lo largo de su historia.

La plaza se adosa a un inmueble conocido como La Posada. Se trata de una casa de dos plantas con gran puerta de acceso y en la parte superior un balcón. Tiene cubierta con teja árabe y la fachada está pintada en rojo. El edificio data de 1880 y fue construido por Juan Mira Antón.

Las obras previstas en este proyecto de ajardinamiento y mejora de la plaza suponen la puesta en valor de aquellos elementos característicos de su espacio. Para ello, en el proyecto se definían las siguientes actuaciones: demolición de elementos, renovación de instalaciones de fontanería, rehabilitación, ejecución de nueva red de riego, renovación de la red de alumbrado público, pavimentación del espacio público, jardinería, renovación de mobiliario urbano y reposición de servicios. Gran parte de estas tareas ha conllevado la realización del seguimiento arqueológico, especialmente las que tienen que ver con el movimiento de tierras o excavación del subsuelo.

            Por nuestra parte, el primer trabajo llevado a cabo en la plaza de la Fuente de la Peña, consistió en la supervisión del desmonte del pavimento de losas de piedra que conformaba el suelo de la plaza. Se trataba de una amplia superficie enlosada con piedras areniscas de forma rectangular y diferentes tamaños. Todas estas lajas fueron retiradas con cuidado para su posterior almacenamiento con motivo de ser repuestas tras las tareas de saneamiento y mejora del lugar. Junto con la eliminación del pavimento también se retiraron los alcorques de los árboles –siendo algunos de éstos arrancados, respetando los mejor conservados-. Este proceso se realizó mediante una máquina excavadora con un pequeño cazo con dientes. Se prestó especial atención a un hueco circular dibujado por el pavimento de losas por si pudiese tratarse del brocal de un pozo, pero se descartó esta opción, procediendo a su desmontaje. Puede que se tratase de un alcorque en desuso practicado sobre el pavimento.

            Tras la retirada de la pavimentación de la plaza, se procedió a desmontar la escalera que comunica este espacio con la calle san Pedro y que formada por cuatro anchos escalones de piedra que salvaban el desnivel, así como la acera dispuesta a partir de los pilones que delimitan la plaza de la zona asfaltada de la calle Barranco, siempre respetando a estos últimos in situ.

Por último, en cuanto a retirada de elementos constructivos, se levantaron las losas de piedra que delimitaban la pileta de la fuente, conservándose para su posterior reposición. Se trataba de grandes losas de piedra de tonalidad rojiza y de tendencia rectangular, con medidas muy variadas que oscilan desde los 1,5x0,80m a 0,85x0,30m.

            Una vez levantado el pavimento y la escalera, la zona presentaba un espacio rellenado con un estrato de tierra arenosa con presencia de gravas y abundantes raíces. En este nivel fue donde el seguimiento arqueológico nos permitió documentar una serie de elementos constructivos que describiremos en el capítulo siguiente y que correspondían a una antigua canalización y  un tramo de cimentación de muro.

            Después de nivelar la zona, se procedió a construir algunas arquetas para la instalación de cables corrugados relacionados con la nueva red de alumbrado público, así como a reponer la escalera junto a la calle san Pedro y a cubrir de hormigón la plaza para posteriormente repavimentarla con las mismas losas extraídas con anterioridad y con otras nuevas.

            Por otro lado, junto a la zona donde se encuentra el abrevadero, se practicó una cata para ubicar un depósito de fibra de vidrio desde donde partirá el tubo que alimentará la fuente mediante un circuito cerrado de agua. Este sondeo se realizó de manera mecánica con una máquina mini giratoria. El sondeo presentaba unas medidas de 3m de longitud, 1,50 m de anchura y en torno a 1 m de profundidad.

            Durante los trabajos de seguimiento arqueológico de esta cata, también se pudieron documentar algunos elementos históricos previos. Es el caso de una pequeña canalización y un posible pavimento de cantos rodados, además de constatar una superficie enlosada en la prolongación del sondeo hacia la acera, cuyas características describiremos en el siguiente capítulo relacionado con los hallazgos encontrados durante las labores de seguimiento arqueológico.

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram