Trabajos Realizados

Intervención en el centro histórico de Aspe

ASPE (Alicante)10/07/2013
Intervención en el centro histórico de Aspe

Nombre de la intervención: Peatonalización y renovación de servicios en las calles Nuncio, Virgen del Carmen, San Miguel, Santa Bárbara, Isabel la Católica y Calderón de la Barca.

Municipio: Aspe

Comarca: Medio Vinalopó

Promotor: Ayuntamiento de Aspe

Dirección de la intervención arqueológicaEduardo J. López Seguí, Palmira Torregrosa Giménez

Equipo técnico: Fernando Gomis Ferrero (dibujante)

Fecha de la actuación: Del 4 de marzo al 10 de julio

Periodos culturales: Negativo

Tipo de intervención: Seguimiento arqueológico

 

Descripción:

Durante los meses de marzo a julio, se llevó a cabo el seguimiento arqueológico de las remociones de tierra necesarias para la realización de la obra correspondiente al proyecto de peatonalización y renovación de servicios de las calles Isabel la Católica, Calderón de la Barca, santa Bárbara, Nuncio, Virgen del Carmen y san Miguel.

Los trabajos consistieron básicamente en la retirada de la capa de asfalto y aceras de circulación para posteriormente abrir una zanja central, de aproximadamente 60 cm de anchura y profundidad variable, que oscilaba en torno a los 1,80m y que discurría a lo largo de las calles, destinada a la renovación del alcantarillado general. Con destino a este colector, se abrían las correspondientes acometidas de cada uno de los inmuebles, que solían tener una anchura de unos 40 cm. Por otro lado, en paralelo a las fachadas discurrían zanjas menores, de unos 30 cm de anchura y otros 30cm de profundidad y que albergan las conducciones de agua potable y el cableado eléctrico para alumbrado público. Para la excavación se empleó una miniexcavadora giratoria con diversos tipos de cazo.

La intervención fue supervisada en todo momento por un técnico arqueólogo con suficiente experiencia en este tipo de labores. El orden de actuación fue el siguiente: calles Isabel la Católica, Calderón de la Barca, santa Bárbara, Nuncio, Virgen del Carmen y san Miguel.

Calle Isabel la Católica

Los trabajos en esta calle comenzaron el día 4 de marzo con la eliminación de la capa de asfalto y las aceras, dejando visible un nivel de relleno de zahorra compactado que actuaba como base del pavimento de la calle. En la zona central se practicó una zanja para la renovación del colector, dejando ver un estrato de tierra arenosa, de color anaranjado y compacto.

A la altura del inmueble número 27, se detectó una fosa de unos 50 cm de planta y unos 40 cm de profundidad, rellena de un sedimento gris oscuro, que posiblemente respondiera a una acumulación de materia orgánica sin restos arqueológicos. En el resto del trazado del alcantarillado no se documentaron ningún tipo de indicios arqueológicos.

Posteriormente se llevaron a cabo las zanjas menores, tanto para las acometidas de cada inmueble como para la conducción de agua y el alumbrado eléctrico público, siendo el seguimiento arqueológico negativo.

Calle Calderón de la Barca

Se trata de un pequeño callejón en el que se llevó a cabo la zanja correspondiente al alcantarillado. Se observó una estratigrafía compuesta por un sedimento arenoso de color anaranjado, estéril desde el punto de vista arqueológico.

Calle Santa Barbara

Los trabajos en esta calle se iniciaron el día 26 de marzo, con la eliminación de la capa de asfalto y las aceras. A continuación se procedió a la excavación de la zanja para la renovación del alcantarillado. De nuevo el sedimento que encontramos se definía por una capa de arenas anaranjadas, compacta. En varios puntos se documentaban alteraciones por la presencia de antiguos servicios.

Durante la excavación de uno de los pozos de registro, ubicado frente a los inmuebles 4-6 de esta calle, se documentó,  el día 1 de abril, una piedra de prensa similar a la existente en esta misma calle como elemento decorativo. La muela, de piedra caliza, apareció a unos 30 cm de profundidad del nivel de circulación de la calle. Tenía forma ligeramente ovalada con las siguientes dimensiones: 1,20 x 1,17 m. Presentaba un círculo central para vástago, de 20cm de diámetro. Informados los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento, decidieron retirarla y trasladarla al museo municipal. Otra posible pieza similar se adivina bajo el portal de la casa nº 12, pero solo asomaba una parte muy pequeña, metiéndose el resto por debajo del inmueble. Posiblemente todas las piezas pertenecieran a alguna almazara o molino situado en las proximidades de esta calle.

Tras la colocación de los tubos del alcantarillado, se procedió a la excavación de las zanjas menores correspondientes a las diversas acometidas de cada inmueble.

Por último, se abrieron las zanjas que discurren en paralelo a las fachadas y que servirán para las instalaciones de agua potable y alumbrado. En ninguna de estas actividades se documentaron restos arqueológicos.

Calle Nuncio

Los trabajos en esta calle comenzaron el día 24 de abril y tal como se desarrolló en las otras vías, se procedió en primer lugar al arrancado del asfalto y las aceras para inmediatamente abrir la zanja de renovación de alcantarillado. Cabe destacar que el sedimento que se detectó en la estratigrafía de la zanja era diferente al documentado en las restantes calles. Se trataba de un estrato de relleno vegetal, de color marrón oscuro con gravas y presencia de algunos fragmentos descontextualizados de cerámica de cronología contemporánea. El estrato se encontraba bastante alterado por la existencia de un servicio anterior. La profundidad de la zanja en esta calle llegaba a alcanzar los 1,90m.

Las acometidas correspondientes a cada uno de los inmuebles, se fueron excavando al mismo tiempo que la zanja principal. En la mayoría de los casos el trazado correspondía al de la antigua acometida, por lo que la estratigrafía estaba totalmente alterada.

Por último, se procedió a la excavación de las zanjas menores, paralelas a las fachadas, relacionadas con la instalación del agua potable y el alumbrado público. Cabe destacar, que el día 30 de abril, al abrir una de las zanjas laterales destinada al cableado, se observó delante del nº 14 de la calle Nuncio, un fragmento de jarrita pintada en óxido de manganeso, posiblemente de cronología islámica, pero totalmente descontextualizado, que no fue recogido.

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram