Trabajos Realizados

iglesia san josé de elche, capilla de san Pascual

Elche, (Alicante)01/06/2018
iglesia san josé de elche, capilla de san Pascual

Nombre de la obra: Capilla de San Pascual. Iglesia de San José en Elche.

Municipio: Elche.

Contratista: Excelentísimo Ayuntamiento de Elche.

Dirección técnica: Gemma Mira Gutiérrez.

Dirección del equipo: Eva Mª Mendiola Tébar.   

Equipo técnico: Eva María Mendiola Tébar, José Manuel Pérez Soriano, María Luisa López Míguez, Alicia Esteve Tébar

Fecha de la actuación: 10-12-2006 hasta 31-03-2007

Periodos culturales: S. XVIII. Barroco

Tipo de intervención: Restauración

Descripción:

El edificio que conocemos hoy en día es una magnífica muestra del barroco valenciano, además de constituir el único conjunto íntegramente conservado, según afirman R. Navarro e I. Vidal en “Historia de la Provincia de Alicante”. Fue construido en 1678, tras derruir el anterior edificio de 1562, bajo el patrocinio del Duque de Maqueda y Nájera, Marqués de Elche.

El templo es, en planta, de una sola nave, con capillas entre contrafuertes (tiene seis capillas claustrales) y estos perforados, crucero señalado, en planta por interrupción de la línea de capillas, presbiterio recto y coro en alto. Las capillas de la derecha están dedicadas a San Pascual, Santa Ana y San Diego. Las capillas de la izquierda están dedicadas a San Pedro Alcántara, al Niño Jesús y a San Antonio.

Las pinturas que decoran los muros de las distintas capillas se ejecutaron, en su mayoría, en el s.XVIII.

Capilla de San Pascual.

La capilla de San Pascual es de planta cuadrada con unas dimensiones de 3 x 3m de lado y unos 9m de altura. Está rematada por una bóveda sobre pechinas y presidida por un retablo en cuya hornacina central se exhibe una imagen del santo titular.

Se accede a la capilla por un arco de medio punto cuyo intradós está decorado con motivos arquitectónicos (conchas, rosetón central, etc) Sobre él se eleva un tímpano decorado con el mismo tipo de motivos (concha central con volutas).

Los muros laterales de la capilla están interrumpidos por dos vanos que la comunican con las capillas contiguas. El intradós de estos vanos están alicatados en su base hasta 1,67m de altura y enlucidos en blanco en el resto.

La parte baja del muro está decorada con un zócalo, de 1,67m de alto, construido con azulejos de temática floral pertenecientes a un momento distinto al resto de la decoración.

Sobre el zócalo un espacio enlucido en blanco da paso a los paneles figurados.

En el primer cuerpo (de forma rectangular y unas dimensiones de 2 x 3m) se conservan dos escenas de la muerte de San Pascual. A la izquierda del espectador se representa el momento del funeral en que se eleva la Eucaristía. Según la tradición en este momento San Pascual abrió los ojos dos veces. A la derecha del espectador San Pascual es conducido al cielo en un carro dorado tirado por cuatro caballos blancos y acompañado por ángeles mientras su cuerpo inerte permanece en el mundo terrenal.

Acaba este panel en una cornisa decorada simulando mármol.

Sobre la cornisa se eleva el segundo cuerpo, que constituye el tímpano del arco de medio punto sobre el que descarga la cúpula y las pechinas. Con las mismas dimensiones que el anterior pero rematado por el arco de medio punto se ven representadas escenas de la vida de San Pascual.

A la izquierda del espectador se representa  el milagro más conocido de San Pascual, su virtud para hacer brotar agua con un golpe de su bastón. Enmarcado por cortinajes vemos al joven San Pascual vestido de pastor en el instante en que brota el agua mientras otro personaje asiste maravillado al milagro.

A la derecha un nuevo panel, muy destruido, probablemente enmarcado entre cortinajes como el anterior. En él vemos  un personaje central, probablemente el santo, en recinto cerrado con otro personaje del que sólo conservamos la parte inferior de su hábito. El resto de la escena está completamente perdida.

Sobre las escenas descritas se levantan las pechinas, friso entre cornisas y la cúpula rematada por una linterna con cuatro tragaluces.

Las pechinas pintadas de color azul y adornadas con cintas oscuras enmarcan la cúpula, cuya policromía está arrasada.

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram