Trabajos Realizados

Excavación arqueológica Galanet II, elche

Elche (alicante)09/05/2016
Excavación arqueológica Galanet II, elche

Nombre del yacimiento: Galanet II. Circunvalación Sur de Elche, P.K. 722,000 de la carretera N-340 Tramo: Intersección N-340-Intersección CV-851 (antigua AP-3061)

Municipio: Elche

ComarcaEl Baix Vinalopó

Promotor: Ronda Sur de Elche U.T.E.

Dirección de la excavación arqueológica: Eduardo J. López Seguí / Palmira Torregrosa Giménez

Equipo técnico: Juan José Mataix Albiñana (arqueólogo), Fernando Gomis Ferrero

Fecha de la actuación: Del 29 de julio al 6 de agosto de 2013

Periodos culturales: Neolítico IIB (Calcolítico)           

Tipo de intervención: Excavación de salvamento previa a la construcción de la carretera

Desarrollo:

Tras la limpieza de toda el área se documentaron un total de 17 estructuras de la misma tipología, variando el diámetro de las mismas. Posteriormente se procedió a documentar fotográficamente y sobre plano dichas fosas.

A partir del segundo día de excavación se llevó a cabo la excavación sistemática de las estructuras negativas. El plan de trabajo establecido fue el de situar a cada miembro del equipo en una estructura, a causa del limitado tamaño de las mismas (entre 1 metro y casi 1.80 metros de diámetro), y empezar a bajar por capas artificiales, de unos 10 centímetros, el nivel de relleno de éstas.

El hecho de que dichas estructuras estuviesen excavadas sobre un terreno rocoso o de gravas en la mayoría de los casos, permitía buscar y delimitar bien las paredes de las fosas, al mismo tiempo que se bajaba con picoleta y rasqueta el relleno de las mismas.

Los trabajos de excavación han ido a la par con los de documentación fotográfica y de dibujo. Además de la recogida de los restos materiales hallados, que han sido separados en bolsas y etiquetados según la estructura y UE a la que pertenecían y según el material sobre el que estaban realizados o el tipo de fauna: cerámica, cerámica no vascular, lítico, macro-lítico, barros (elementos constructivos), metal, carbón y malacofauna.

Para documentar las fosas circulares se estableció un número de estructura a cada una, por lo que se numeraron un total de 17. Además, se decidió que cada relleno de dichas fosas tendría un número de Unidad Estratigráfica (UE) que empezaría desde el 1001 (ESTRUCTURA 1) y terminaría en 1017 (ESTRUCTURA 17). La UE 1000 se corresponde con el nivel superficial o de circulación que usamos nosotros.

De este modo, y observando que el relleno de las fosas se mantenía más o menos igual de homogéneo hasta la base, cada estructura tiene una unidad estratigráfica, que de manera artificial y para separar los restos materiales en las bolsas, según la profundidad a la que surgían dentro de la misma estructura, se han establecido capas dentro de una misma UE. Estas capas varían en número dependiendo de la profundidad de cada fosa. La mayoría cuentan con dos o tres capas y la única estructura con 4 capas es la 12. Cada capa tiene más o menos unos 30 o 40 centímetros de espesor.

Una vez excavada totalmente cada estructura, queda el agujero excavado en la roca de la misma, la interfaz, a la que se decidió dar un número de UE a partir de 1200 y de forma correlativa a las estructuras, por lo que la interfaz de la Estructura 1 es la UE 1201, y así hasta la Estructura 17 cuya interfaz sería la UE 1217. 

 

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram