Trabajos Realizados

Sondeos arqueológicos San Fulgencio

San Fulgencio, (Alicante)18/03/2016
Sondeos arqueológicos San Fulgencio

Nombre de la intervención: Sondeos arqueológicos. Gonzalo de Berceo,3.

Municipio: San Fulgencio

Comarca: Vega Baja del Segura

Promotor: Activa Exclusive S.L.

Dirección de la intervención arqueológica: Eduardo López Seguí                   

Equipo técnico: Fernando Gomis Ferrero (dibujante)

Fecha de la actuación: 17-18/MAR/2016

Periodos culturales: Época ibérica o Época Moderna        

Material depositado: No se ha recuperado material arqueológico

Tipo de intervención: Sondeos arqueológicos

Desarrollo:

Se planteó la realización de un sondeo que ocupase la zona central de la parcela, muestreando un porcentaje en torno al 10 % de la superficie útil de la misma.

Se ha llevado a cabo un sondeo de 20,80 m lineales  situado prácticamente en el centro de la parcela, en el eje longitudinal de la misma. Con orientación prácticamente E-O, y 1,90 m de anchura, se emplaza perpendicular al borde occidental de la parcela, en la cara recayente a la calle Gonzalo de Berceo. Prácticamente tangente al borde este del solar, se sitúa a 7,70 m del borde norte y a 10,70 del sur. No se realizó completamente centrado para evitar que las maniobras de la máquina excavadora pudiesen afectar a un cartel de grandes dimensiones existente en la parcela.

La ejecución de este sondeo puso al descubierto la existencia de una primera capa de tierra vegetal (UE 1000) de color pardo-grisáceo, predominantemente arenosa, suelta en la zona más superficial y más compacta y acastañada conforme se profundiza. En el extremo oriental cubre directamente al estrato rocoso, alcanzando un espesor medio de 0,20 en los primeros 3,80 m de sondeo. Este estrato buza hacia el oeste, pudiendo observar la existencia de un escalón de unos 0,25 m a partir de este punto del sondeo.

Bajo la UE 1000 encontramos la una tierra más arcillosa de color castaño que adquiere una tonalidad anaranjada a medida que se profundiza (UE 1001). Comienza a detectarse por el este a partir del escalón de la roca antes mencionado, extendiéndose por el resto de sondeo y cubriendo la base geológica hasta unos 10,50 m desde el borde este. Como hemos indicado anteriormente, la roca buza hacia el oeste; este hecho trae consigo que la UE 1001 gane espesor conforme se avanza hacia esa dirección.

La excavación de la UE 1001 puso al descubierto dos estructuras de combustión excavadas en ella. Este hallazgo provocó que la excavación del resto del sondeo no alcanzase la base geológica para no descontextualizar las construcciones, por lo que no podemos saber la cota de inicio de la roca en la mitad occidental del sondeo. También supuso la ampliación del sondeo hacia el norte para delimitar completamente las estructuras.

La  estructura de combustión situada más al este (UE 1002) se caracteriza por su forma de tendencia circular. Con un perímetro de 1,30 m,  situada a unos 13,75 m del borde este del sondeo y a una cota de – 0,75 m, se define como un agujero en el que se ha producido un fuego intenso. Se distingue perfectamente el perímetro en la mayor parte de su extensión por la presencia de un borde quemado de color negro ceniciento y la existencia de una orla rubefactada por el exterior de color castaño-granate, prueba evidente de la realización de una hoguera (o varias) en el interior.

Esta estructura de combustión se encuentra rellena por una tierra de color castaño oscuro en la que se puede apreciar la existencia de cenizas, en ocasiones muy concentradas, así como de cerámicas de época ibérica[1], algunas de ellas quemadas. También se encuentran piedras quemadas. Desconocemos la profundidad de la estructura, ya que las tareas de excavación apenas la afectaron, dejando sólo un escalón de apenas 10 cm.

La otra estructura de combustión descubierta (UE 1003) tiene unas características muy similares a la anterior, con respecto a la cual se encuentra perfectamente alineada. Presenta también forma de tendencia circular y un diámetro de 1,35 m. Se ubica a unos 0,50 m al oeste de la UE 1002, prácticamente a la misma cota. También se observa la existencia de un borde de tierra quemada de color negro y la aureola rubefactada. Como en el caso anterior, se encuentra excavada en la UE 1001; el relleno está compuesto por tierra castaña mezclada con cenizas y pequeñas piedras.

En el resto del sondeo no se detectó la existencia de más construcciones, no encontrando tampoco fragmentos de cerámica u otros artefactos fuera del ámbito de las construcciones descritas.

 

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram