Trabajos Realizados

Seguimiento arqueológico en Elche, Palmerales

Elche (alicante)20/03/2015
Seguimiento arqueológico en Elche, palmerales

Nombre de la intervención: Colector Ciudad Jardín-Los Palmerales. Tramo 1

Municipio: Elche

Comarca: El Baix Vinalopó

Promotor: Aigües i Sanejament d’Elx S.A.

Dirección de la intervención arqueológica: Eduardo J. López Seguí, Virginia Barciela González             

Equipo técnico: José David Busquier Corbí (arqueólogo), Palmira Torregrosa Giménez (arqueóloga), Fernando Gomis Ferrero (dibujante)

Fecha de la actuación: Enero-Marzo de 2015

Periodos culturales:  Negativo       

Tipo de intervención: Seguimiento arqueológico

 

Descripción:     

Los trabajos han consistido, básicamente, en la retirada de los  pavimentos contemporáneos -de aglomerado asfáltico- y la excavación de las zanjas necesarias para la instalación del canal principal de alcantarillado y las acometidas desde las viviendas. La obra termina con el rellenado y asfaltado de la zona excavada.

En lo que a los movimientos de tierra se refiere, la instalación del nuevo colector supone la excavación de una zanja de diferente profundidad dependiendo de la zona. Como norma general, presenta una anchura de unos 3 m y una profundidad entre 3,5 y 5m. La sección y profundidad de las acometidas es menor, adaptándose a las dimensiones de las sustituidas. Para la renovación de la instalación de agua potable se realiza una zanja que supone una afección mínima al terreno. Todos los movimientos de tierra han sido realizados por una excavadora giratoria de cadenas, Case CX330,  con un cazo de dientes de unos 2 m³ de capacidad.

El seguimiento comenzó el 16 de enero de 2015 con la excavación de una arqueta en el cruce entre la calle Eucaliptus y la Circunvalación sur. La arqueta, de unos 4x4 m actuaría como zona de recepción de la hinca que cruzará la carretera. A partir de esta arqueta, se practicó una zanja de 3m de anchura y unos 3,5 m de profundidad en dirección oeste, con la intención de colocar los tubos del nuevo colector (1200Ø).

La excavación de la zanja, permitió observar la estratigrafía en esta zona que estaba compuesta básicamente por estratos de margas arcillosas compactas y de tonalidades rojizas, sin presencia de restos materiales. Estos niveles de arcillas se observaron en toda la calle, desde el inicio junto a la arqueta de la circunvalación sur hasta la arqueta del cruce con la calle Magraner.

Los trabajos continuaron a partir de esa arqueta por toda la calle Magraner en dirección norte, hasta la rotonda que conecta con la avenida de Santa Pola. La excavación de la zanja en esta calle permitió documentar una estratigrafía sin apenas cambios, similar a la registrada en la calle Eucaliptus, es decir, estratos arcillosos compactos con algunos niveles de gravas bastante uniformes. En estas tareas no se documentó la existencia de restos arqueológicos.

Por último, se procedió a realizar la excavación de la zanja en la propia rotonda de la avenida de Santa Pola, actuando algunos días en jornada nocturna, debido a los problemas de corte de tráfico. En este punto, el colector entroncaba con la instalación de la canalización realizada en el Tramo 2.

También como tarea final asociada al seguimiento arqueológico, se excavó la arqueta de recepción de la hinca junto a la carretera de la circunvalación sur, aportando de nuevo una estratigrafía de margas arcillosas, estéril desde el punto de vista arqueológico.

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram