Trabajos Realizados

linea aérea eléctrica Planes- Vall de gallinera. Alicante

Planes y Vall de Gallinera08/02/2013
linea aérea eléctrica Planes- Vall de gallinera. Alicante

Nombre de la intervención: Proyecto de línea aérea eléctrica de 20KV de cierre entre L11 y L23

Municipio: Planes y Vall de Gallinera

Comarca: El Comtat

Promotor: Iberdrola distribución eléctrica SAU

Dirección de la intervención arqueológica: Eduardo López Seguí, Virginia Barciela González (Arqueóloga)

Equipo técnico: Eduardo López Seguí (Arqueólogo),  Virginia Barciela González (Arqueóloga), Fernando Gomis Ferrero (Dibujante),  Aitor Pérez Escobar  (Arqueólogo)

Fecha de la actuación: 08-02-2013

Periodos culturales: Neolítico, Ibérico, Contemporáneo   

Tipo de intervención: Prospección arqueológica y etnológica

Descripción: 

La prospección  se llevó a cabo entre los días 8 al 12 de febrero de 2014 con el fin de constatar o desestimar la presencia de vestigios arqueológicos, etnológicos o paleontológicos, cumpliendo con la Ley 5/2007. Este estudio sistemático está orientado a documentar los bienes culturales susceptibles de afección por las obras y a valorar la incidencia sobre cada uno de ellos a la vez que se estiman las medidas correctoras, protectoras y/o preventivas necesarias de acuerdo a la legislación vigente.

Los trabajos de campo han consistido en una prospección arqueológica superficial intensiva, con la metodología comentada anteriormente en el término municipal de Margarida de Planes i Benissili.

La prospección arqueológica del  Proyecto de línea aérea eléctrica de 20KV de cierre entre L11 y L23  ha sido desarrollada por un equipo de arqueólogos y siguiendo la metodología correspondiente a este tipo de intervención. Se ha recorrido el terreno sistemáticamente, observando detenidamente la superficie del terreno y todas las secciones ocasionadas expuestas en la zona de prospección, tales como desmontes de carreteras, caminos, aterrazamientos, etc. También en la medida de lo posible se ha entablado comunicación oral con los vecinos de la zona.

Dicho trabajo ha consistido en localizar el mayor número posible de elementos que integren el Patrimonio Cultural en el área de afección y verificar la información documental con el fin de poder definir y caracterizar las afecciones y proponer las medidas adecuadas para evitar, en la medida de las posibilidades, la afección del proyecto sobre los bienes localizados y verificados.

El área de actuación corresponde a unos 5.134 metros lineales y el motivo de la realización de la prospección arqueológica fue la próxima obra del Proyecto de línea eléctrica 20 kv de cierre entre L11 Muro y L23 Pego y la necesidad de constatar que no hay peligro de destrucción de cualquier área arqueológica posible.

            La actuación se inició prospectando el perímetro de las parcelas georreferenciando con el GPS los vértices que delimitan el área de actuación. Una vez finalizada esta tarea se procedió a la inspección visual superficial del interior siguiendo un tipo de prospección de tipo intensivo sistemático.

Esta estrategia consiste en la subdivisión de la superficie total a analizar en diversos pasillos o transectos de 20 m de anchura – con una orientación E-O –, de los cuales se ha prospectado la totalidad de ellos, actuando en la cobertura total del área de intervención. Estos trayectos realizados en el interior de las parcelas han sido grabados con un GPS.

En cuanto a los resultados de la batida sistemática de este lugar, tenemos que decir que se han registrado algún tipo de yacimientos arqueológicos pero no paleontológicos, además se constatan algunas pequeñas dispersiones de objetos que nos pueden indicar lugares de actividad limitada o hallazgos de tipo aislado sin contexto. La prospección ha permitido la localización y ubicación dentro de la banda de estudio de La Vall d’Alcalà i la Vall de Gallinera recursos culturales, tanto arqueológicos como etnológicos.

Valoración de los yacimientos: En ninguno de los yacimientos afectados, se han detectado indicios de estructuras en superficie, en el caso de Els Llombos  (1 y 4) es probable que el yacimiento haya sufrido una fuerte erosión en todo caso los yacimientos se encuentran en mal estado de conservación debido a la acción continuada de la erosión y/o la actividad antrópica. Por último, no podemos descartar la existencia de yacimientos o restos arqueológicos en el ámbito del trazado, que no hayan podido detectarse y que podrían aparecer durante el movimiento de obras de la fase de obra. En cuanto  a los elementos etnográficos cabe destacar la documentación de diferentes bienes como son balsas de riego y pequeñas casetas de labranza.

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram