Trabajos Realizados

iglesia san josé de elche, capilla de las ánimas

Elche, (Alicante)19/02/2007
iglesia san josé de elche, capilla de las ánimas


Nombre de la obra: Capilla de las Ánimas, Iglesia de San José
Municipio: Elche
Contratista: Exmo. Ayuntamiento de Elche.
Dirección técnica: Gemma Mira Gutierrez.
Equipo técnico: Nuria Pérez Castillo, Olga Ceni García, Jose Manuel Pérez Soriano, Eva María Mendiola Tébar
Fecha de la actuación: 23-10-2006 hasta 19-02-2007
Periodos culturales: Barroco, s.XVIII
Tipo de intervención: Restauración pinturas murales.
 

Descripción:

Se comenzó la restauración de la Capilla de San Diego, conocida como de las Ánimas, en octubre de 2006, por encargo del Excelentísimo Ayuntamiento de Elche y bajo la dirección técnica de Dñª Gema Mira Gutiérrez, restauradora municipal de dicho ayuntamiento.El proceso de restauración se desarrolló durante tres meses y medio permitiendo la recuperación de una considerable superficie pictórica que, hasta entonces, permanecía oculta por intervenciones diversas.

Las distintas analíticas realizadas han permitido conocer mejor los materiales y las técnicas empleadas para la realización de las pinturas murales de esta capilla.

HISTORIA E ICONOGRAFÍA.

El edificio que conocemos hoy en día es una magnífica muestra del barroco valenciano, además de constituir el único conjunto íntegramente conservado, según afirma R. Navarro e I. Vidal (citados por Rafael Ramos en la bibliografía adjunta). Fue construido en 1678, tras derruir el anterior edificio de 1562, bajo el patrocinio del Duque de Maqueda y Nájera, Marqués de Elche.

El templo es, en planta, de una sola nave, con capillas entre contrafuertes (tiene seis capillas claustrales) y estos perforados, crucero señalado, en planta por interrupción de la línea de capillas, presbiterio recto y coro en alto.

Las capillas de la derecha están dedicadas a San Pascual, Santa Ana y San Diego. Las capillas de la izquierda están dedicadas a San Pedro Alcántara, al Niño Jesús y a San Antonio. Las pinturas que decoran los muros de las distintas capillas se ejecutaron, en su mayoría, en el s.XVIII.

CAPILLA DE SAN DIEGO:

A la entrada de la capilla, sobre los pilares que sustentan el arco, figura inscrito en dos cartelas: “Se hizo a devŏción del señor Diego Hofriu”  “Síndico de este convento año 1745”. 

En  la planta baja la capilla está decorada con  un zócalo de unos 50cm de alto, repintado en varias ocasiones. Unos 50cm más arriba se desarrolla una decoración arquitectónica sobre la que comienza el programa iconográfico.

El programa iconográfico de la capilla está constituido por escenas de la vida de San Diego en la primera y segunda altura. Estas dos plantas tienen unas dimensiones aproximadas de 3m de acho por 1.5 de alto cada una.  Se representa el milagro de las flores (momento en que los panes se convierten en flores en el delantal de San Diego), que constituye la principal y más conocida iconografía de este Santo, la salvación del niño de las brasas de un horno, escena mutilada por la vitrina del Cristo de Zalamea, el milagro de las tareas ( en el que los ángeles realizan las tareas de San Diego), y la revelación de Dios Padre.

En la cúpula, con  3.30m de diámetro y 2.17m de alto, están representadas las cuatro virtudes cardinales. La Fortaleza, situada frente al espectador al entrar en la capilla, la Justicia, situada a su derecha, la Prudencia, a su izquierda, y por último la Templanza frente  a la Fortaleza.

La cúpula se eleva sobre el tambor, decorado con cuatro ventanas ciegas y motivos vegetales.

El frente de altar está decorado con cortinajes sostenidos por ángeles. Originalmente esta decoración acompañaba a un retablo hoy desaparecido y sustituido, hasta el momento de la intervención, por el cuadro conocido como “Cuadro de las ánimas”, que ha dado nombre a la capilla durante los últimos años. Además existía también un doselete del que pendía una cortina que servía de fondo al mencionado cuadro.

En cuanto a la técnica pictórica podemos decir, como confirman las analíticas, que se trata de un temple sobre mortero de yeso, con baja proporción de carbonato. Los pigmentos empleados son tierras, carbón vegetal, bermellón, azúl esmalte y blanco de plomo.

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram