Trabajos Realizados

colector general de Alicante

Alicante12/03/2015
colector general de Alicante

Nombre de la intervención: Renovación del Colector General. Tramo Av. Óscar Esplá- C/ Alemania

Municipio: Alicante

Comarca: L’Alacantí.

Promotor: Aguas de Alicante

Dirección de la intervención arqueológica: Eduardo J. López Seguí, Palmira Torregrosa Giménez                 

Equipo técnico: Raquel Ortega Echevarría (arqueóloga), Fernando Gomis Ferrero (dibujante)

Fecha de la actuación13 de febrero de 2014 al 12 de marzo de 2015

Periodos culturales: Contemporáneo

Tipo de intervención: Seguimiento arqueológico

Descripción: 

La intervención arqueológica llevada a cabo con motivo del proyecto de renovación del colector general de Alicante ha tenido diversas fases con los consiguientes trabajos asociados. La primera de las actuaciones consistió en la instalación de una conducción de gas en la calle Pintor Lorenzo Casanova. Tras estos trabajos comenzó la renovación del colector propiamente dicha.

Entre los días 3 y 5 de febrero de 2014 se realizó el seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra realizados para la instalación de una conducción de gas tangente a la acera norte de la calle Pintor Lorenzo Casanova de la capital alicantina, concretamente entre los números 26 y 28.

La zanja, realizada por una mini-retroexcavadora giratoria, presentaba unas dimensiones medias de 0.40 m de anchura, 0.80 m de profundidad y una longitud de unos 45 m.

Los trabajos comenzaron el día 3 con el vallado y señalización y la realización de las catas para localizar los servicios existentes. Tras cortar el asfalto comenzó la excavación de la zanja desde el oeste al este de la actuación prevista.

Tras el asfalto, que en la actualidad forma la banda de rodadura de la calle, se conservaba en determinados lugares la pavimentación original de adoquines. En otros, se encontró una capa de hormigón de un espesor medio de unos 20-25 cm. Bajo estas, en algunos puntos se pudo observar la existencia de una capa de tierra arenosa de color pardo, posible resto de la tierra vegetal que cubrió la totalidad de la zona con anterioridad a su urbanización. Bajo ella y en las zonas que no se conserva, se encuentra una capa de tierra arenosa cuyo color varía entre el amarillo y el naranja que llega hasta la zona más profunda de la zanja.

En dos puntos concretos se documentó la existencia de conducciones de hierro de agua potable, hoy en desuso, protegidas por canalizaciones de piedra caliza procedentes de costras calcáreas formadas por muretes laterales cubiertos por losas irregulares de mediano espesor.

Los trabajos de excavación terminaron el 5 de febrero con la finalización de la zanja prevista.

A continuación se iniciaron las obras en el tramo entre Av. Oscar Esplá y calle Alemania. Esta zona corresponde a uno de los ejes principales surgidos a partir de la consecución del Ensanche de Alicante de finales del siglo XIX. Con orientación prácticamente Este – Oeste, está insertada en la planta ortogonal característica de este área.

La zona de actuación presentaba una longitud total de unos 510 m, siendo los 480 m que median entre la intersección de la prolongación de la alineación formada por Pintor Lorenzo Casanova con la acera oeste de la Avda. Oscar Esplá y el cruce de aquel vial con la calle Alemania la zona principal de trabajo. La obra se completa con la realización de la conexión al aliviadero de la Avda Dr. Gadea (25 m), y los trabajos auxiliares previstos en las calles Portugal, Churruca, Pintor Aparicio y Oscar Esplá.

Las labores de seguimiento arqueológico, asociadas a las obras de renovación del colector general de Alicante: tramo entre la Avenida Óscar Esplá y calle Alemania, se iniciaron en marzo de 2014 y consistieron básicamente en tareas de control y vigilancia de los movimientos de tierra relacionados con la excavación de una zanja para la colocación de los tubos de hormigón armado (Ø 2000HA) del nuevo colector. Esta zanja, que discurría por la parte central de la calle, tenía una anchura aproximada de 3,90 m y una profundidad que variaba según puntos del trazado, pero que en general rondaba los 5 m, superándolos conforme se disponía hacia la parte occidental. Para los trabajos de excavación se contó con una máquina giratoria con cazo de dientes de 3m³ de capacidad aproximada, y las tareas consistían básicamente en la eliminación de las capas superficiales compuestas por asfalto y en algunas zonas puntuales, adoquines. Una vez retirados, se procedía a la excavación del terreno, que en la mayoría de los casos proporcionaba una estratigrafía compuesta por sucesivos rellenos de arenas y gravas.

Los trabajos de seguimiento arqueológico se iniciaron en el mes de marzo de 2014, en el cruce entre las calles Pintor Aparicio y Pintor Lorenzo Casanova, donde se practicó una arqueta para la instalación de un pozo de recepción. A partir de ese punto, la obra discurrió por la calle Pintor Lorenzo Casanova en sentido Este.

A finales de marzo, la obra dispuso dos zonas diferentes de trabajo, por lo que junto a las tareas de la calle Pintor Lorenzo Casanova, se sumó la realización de vigilancia de movimiento de tierras en la Avenida Óscar Esplá, donde se estaba procediendo a efectuar la conexión del nuevo colector con el entronque del aliviadero A99, resultado de una intervención anterior.

A principios del mes de abril, continuaron los trabajos de colocación de tubería de hormigón en la calle Pintor Lorenzo Casanova, donde se observó una estratigrafía compuesta por niveles de sedimentación formados por arenas y gravas. Desde el punto de vista arqueológico, cabe destacar que en el PK 327 se pudo documentar parte del trazado de un alcantarillado antiguo, formado por una canalización rectilínea dispuesta N_S y construida mediante muros laterales de mampostería trabada con mortero y cubierta de lajas de piedra arenisca rectangulares.

El día 11 de abril, durante los trabajos de excavación para la colocación del tubo 131 (PK 327,17), pudimos observar en la parte superior de la estratigrafía, la existencia de varias lajas de piedra descontextualizadas, que probablemente corresponderían a otro alcantarillado similar al documentado días anteriores. No obstante, en este caso la estructura había sido alterada, presentando una conservación deficiente, por lo que la canalización no pudo documentarse in situ.

Durante el mes de mayo fueron dos los puntos de actuación, por una parte se continuó la colocación de tubos en la calle Pintor Lorenzo Casanova en dirección a cruce con calle Portugal, y por otra, se procedió a colocar las primeras tuberías que conectarían la Avenida Óscar Esplá con calle Pintor Lorenzo Casanova. Esta última zona, presentaba una estratigrafía muy alterada, con presencia de diversos estratos de relleno compuestos básicamente por escombros que cubrían niveles inferiores de arenas compactas. Además, en esta parte del trazado, cabe destacar la presencia de diversos servicios (agua, luz, gas) como causantes de la alteración de la estratigrafía.

A mediados del mes de mayo, se iniciaron los trabajos de colocación de tubos (en este caso Ø1200) en la calle Portugal, destacando también diversas alteraciones en el trazado debidas a los servicios de gas y telecomunicaciones. En este tramo destaca la documentación de una antigua acequia o canalización en galería, localizada frente al inmueble número 19, y que había sido alterada por la colocación de un servicio de luz con su correspondiente prisma de hormigón. No obstante, en el perfil meridional de la zanja, se pudo observar parte de la estructura, que había sido construida con fábrica de mampostería y mortero y posteriormente tapiada con ladrillos. Se podía observar una cubierta plana compuesta por lajas de piedra arenisca y entre los muros discurrían un par de tuberías de plomo. A lo largo del tramo de la calle Portugal se pudieron documentar nuevamente otras infraestructuras hidráulicas relacionadas con antiguas acometidas o canalizaciones, todas ellas construidas de manera similar, con muretes paralelos de piedra y cubierta de lajas planas, sin embargo, la mayor parte de ellas presentaban una conservación deficiente, motivada por la alteración tras la instalación en la calle de diversos servicios públicos.

En el mes de junio se practicó la instalación del tubo de 800 Ø en la esquina de Óscar Esplá con Pintor Lorenzo Casanova. Se procedió a la conexión de esta canalización con el colector general. La estratigrafía en este punto presentaba estratos de arenas y gravas, alterados por la existencia de algunos servicios.

Los meses de junio y julio, los trabajos continuaron en la esquina de la Avenida Óscar Esplá y calle Pintor Lorenzo Casanova y en esta última calle en dirección hacia el cruce con calle Alemania. Se reanudó la instalación de tubos de hormigón armado (Ø 2000HA). Sobre todo en el tramo del inicio de la calle hacia Óscar Esplá fueron importantes los trabajos de saneamiento de los perfiles, especialmente el de la parte norte, puesto que, la presencia de estratos de gravas reducía la consistencia de la estratigrafía y en ocasiones se produjeron algún que otro desprendimiento.  En cuanto al tramo de la calle Pintor Lorenzo Casanova, entre las calles Portugal y Alemania, la excavación se desarrollaba a una profundidad superior a 6 m. En esta zona se registraron algunas acometidas y servicios.

Durante el mes de agosto, las labores de movimiento de tierra se llevaron a cabo especialmente en el tramo occidental de la calle Óscar Esplá, a partir de la instalación del tubo nº 25 a una profundidad de -6,30 m aproximadamente (línea de agua).

A partir de septiembre, continuaron las excavaciones en los dos tramos de la calle Pintor Lorenzo Casanova (entre Avenida Óscar Espla y calle Churruca y entre las calles Portugal y Alemania). En el tramo oriental se instalaron tubos a partir del nº 176, destacando en esta cierta alteración en el perfil norte por la existencia del ovoide antiguo, que discurría de forma rectilínea en dirección W-E.  El ovoide fue documentado en este tramo y cuya descripción responde a una estructura de sección ovoide, construido con mampostería trabada con mortero y cuyas dimensiones eran de 1,40 m de altura interior y 1 m de anchura. El grosor de las paredes oscilaba entre los 30 cm del techo y la base y los 25 cm en las paredes laterales. El interior presentaba un alto índice de concreciones, habiendo recogido algunas muestras de las distintas superficies para posteriores análisis en laboratorio.

En el otro tramo, se procedió a la colocación a partir del tubo nº 36, presentando la estratigrafía una acumulación de estratos arenosos con gravas de consistencia media, lo que suponía que en algunos tramos se desplomara el perfil.

Con el mes de octubre se continuó la instalación de los tubos en la calle Pintor Lorenzo Casanova, a partir del tubo nº 46. Dada la profundidad alcanzada, la giratoria de cadenas no llegaba a la profundidad necesaria para la excavación, por lo que fue necesaria la utilización de una mini giratoria que trabajara entre la entibación. También cabe destacar que a partir del tubo 49 en la parte superior de la estratigrafía se registró una espesa capa de hormigón. Como hemos comentado anteriormente, en este tramo fueron sucediéndose continuos desprendimientos debido a la escasa compactación del perfil. A mediados de mes, se procedió a la excavación de la arqueta del cruce entre las calles pintor Lorenzo Casanova y Churruca, donde se observó una estratigrafía bastante homogénea, compuesta por estratos arenosos con gravas.

A principios del mes de noviembre se reanudan los trabajos de excavación de zanja desde la citada arqueta hasta el cruce de la calle pintor L. Casanova con pintor Aparicio. Este tramo presentó diversas dificultades por la consistencia de los perfiles, que en diversas ocasiones se desplomaron, lo que obligó a sanear y ralentizar los trabajos de excavación.

Durante el mes de diciembre se procedió a la excavación para la colocación de tubos en la parte occidental del tramo entre las calles Churruca y Pintor Aparicio. A mediados de mes los trabajos se retoman desde la arqueta de la calle Churruca, excavando para conectar con el tubo ya existente (tubo 95) y reanudar la instalación del colector en dirección oeste. En esta zona, las labores fueron muy costosas por la consistencia del terreno, ya que el relleno de gravas complicó los trabajos provocando desplomes de los perfiles. Una vez controlado este problema, se procedió a excavar el tramo final que quedaba.

Por último, en febrero de 2015 se inicia la excavación de la última zona del proyecto de renovación del colector asociada a esta fase y que concretamente se localiza en el paseo del Dr Gadea, exactamente en parte central de la calle, coincidiendo con la zona ajardinada. Tras picar el pavimento de losetas existente, se procedió a la excavación mecánica con motivo de conectar con el tramo de tubos ya instalados. A partir de ahí, se reanudó la excavación de la zanja para la colocación de los últimos tubos de esta fase. En esta zona, la estratigrafía presentaba niveles de relleno de escombro contemporáneo. En la parte final de este tramo, se documentó la existencia del colector antiguo con el que iba a entroncar la nueva instalación.

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram