Trabajos Realizados

Catas murarias, Castillo de santa bárbara

Castillo de Santa Bárbara27/02/2013
Catas murarias, Castillo de santa bárbara

Nombre del yacimiento: Casa del Gobernador. Castillo de Santa Bárbara

Municipio: Alicante

Comarca: Camp d’Alacant

Solicitante: Ayuntamiento de Alicante

Dirección de la excavación arqueológicaEduardo López Seguí                    

Equipo técnico: Fernando Gomis Ferrero

Fecha de la actuación: Del 18 al 27 de febrero de 2013

Periodos culturales: Contemporáneo.

Material depositado: No se ha recuperado material arqueológico

Tipo de intervención: Seguimiento arqueológico / Catas murarias

Desarrollo:

La intervención arqueológica ha consistido en la realización de 42 catas murarias con el objetivo de constatar o desestimar la existencia de manifestaciones gráficas o algún elemento patrimonial susceptible de ser documentado desde el punto de vista arqueológico con anterioridad a la ejecución de los trabajos de renovación de los enfoscados de la sala, así como intentar reconocer cualquier elemento que pudiese aportar datos acerca de la supuesta identificación de la sala con un aljibe recogido en la documentación conservada.

Como quiera que la sala en la que se iba a desarrollar el trabajo contenía equipos  a los que la generación de polvo podría perjudicar, se decidió no utilizar radiales para marcar el perímetro de la cata, realizando los trabajos con cinceles de diferentes tamaños y con la ayuda de un martillo eléctrico. La propiedad tomó las medidas oportunas para la protección de los equipos durante los trabajos.

Previamente a la realización de las catas, se llevó a cabo el replanteo, marcando la cata sobre el enfoscado, numerándola y documentando fotográficamente la superficie inicial Se procedió a picar el primero de los enfoscados hasta detectar el segundo, descubriéndolo y dejándolo en la situación en la que se encontraba con anterioridad a la aplicación del retirado. En los casos en los que no se encontraron restos a conservar (la totalidad), se procedió a su eliminación, dejando previamente una calle-testigo del primer enfoscado de dimensiones variables. El proceso se repitió hasta la eliminación de todos los enfoscados, dejando el muro a la vista.

Cada uno de los enfoscados, así como el estado final de la cata ha sido documentado fotográficamente, dándole un número de unidad y estableciendo la relación entre los diferentes enlucidos.

El planteamiento inicial contemplaba la realización de franjas verticales de catas compuestas por tres catas. La razón de esta distribución se basaba en la posible existencia de pinturas en el zócalo o en la zona de contacto entre pared y techo (guirnaldas, …) y de pinturas o grabados en la zona intermedia. Partiendo de estas premisas, hemos intentado realizar en franjas de tres catas alineadas de 50 x0 50 cm; una en la zona superior, otra en el centro y la tercera en la inferior.

            Para respetar el planteamiento aleatorio del muestreo, se ha intentado que las franjas de catas mantuviesen una equidistancia de 2.50 m, aunque en ocasiones su ubicación inicial ha tenido que ser cambiada  por la existencia de instalaciones que impedían la realización de la cata en el sitio previsto o por el derrumbamiento parcial del enlucido inicial (en el lienzo E). Para mantener el carácter aleatorio, las catas cuya situación prevista se ha modificado se han reubicado lo más cerca posible del emplazamiento previsto inicialmente.

Como veremos más adelante, en líneas generales se ha cumplido el planteamiento inicial, que incluía la realización de las catas a partir del esquema siguiente:

- cuatro franjas de catas en cada una de las paredes largas.

- una franja en la pared sur, la que da acceso a la sala de baterías

- una franja en cada una de las caras en las que se encuentra dividido el cierre de la estancia por el norte

- tres en las dos caras del muro que divide en dos el extremo norte de la sala.

            En total, se han realizado 14 franjas de catas, que equivalen a 42 catas.  Su ejecución ha supuesto la documentación completa de la sala.

            Los escombros generados han sido recogidos en sacos y trasladados hasta un contendor que para su extracción.

Debemos indicar que en algunas zonas el hueco existente entre los equipos y la pared es estrecho y que, además, está parcialmente ocupado por los puntales, por lo que las fotografías tomadas de las catas no han podido siempre ser perpendiculares a los lienzos.

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram