Trabajos Realizados

Calle sirera y dara, 23, Novelda

Novelda (Alicante)26/03/2013
Calle sirera y dara, 23, Novelda

Nombre del área de intervención: Calle Sirera y Dara, 23

Municipio: Novelda

Comarca: El Medio Vinalopó.

Promotor: Carmelitas Misioneras Teresianas

Dirección de la excavación arqueológicaEduardo Joaquín López Seguí

Equipo técnico: Palmira Torregrosa Giménez (arqueóloga), Fernando Gomis Ferrero (dibujante)

Fecha de la actuación: Del 25 y 26 de marzo de 2013

Periodos culturales: Contemporáneo.

Tipo de intervención: Sondeos arqueológicos

Desarrollo:

Se trata del solar que ocupa el número 23 de la calle Sirera y Dara de Novelda. Presenta una planta en torno a los 615 m2 formada básicamente por un rectángulo de 55 m de longitud y 9 m de anchura en la fachada y 11,25 m en el fondo. A este se adosa por el oeste un rectángulo de aproximadamente 12 m de longitud y 4,5 m de anchura hacia la mitad del solar (ver plano adjunto).

            El solar estaba ocupado por el espacio de un edificio de baja más dos plantas recayente sobre la fachada, al que se adosaba una nave de uso industrial y una dependencia anexa. El fondo del solar estaba ocupado por un jardín en el que destaca una palmera. En planta baja se abría una gran puerta metálica para paso de vehículos y la escalera que daba acceso a las plantas superiores.

            En el momento de comenzar los trabajos el solar se encontraba expedito, habiendo instalado un sistema de apeo de las medianeras. No en vano, el edificio que delimita el solar por el este está construido en parte con muros de tapial de tierra. El mismo material se podía reconocer formando el alzado del muro de carga de la crujía transversal del edificio de viviendas a la altura del primer piso. El suelo original de las construcciones había sido levantado, estando formado en la actualidad por una capa de gravas. Los últimos metros del solar, ocupados por el jardín, no se han visto afectados por las tareas de derribo, comunicándonos la propiedad que no van a ser objeto de actuación.

Los sondeos

            Se replantean sobre el terreno cuatro sondeos de 2x3,5 m repartidos de manera que su ejecución suponga el muestreo completo de la parcela. De esta manera, el sondeo 1 se situó en el extremo norte del solar, junto a la zona reservada del jardín. Los sondeos 2 y 3 se ubicaron en la zona intermedia anteriormente ocupada por la nave, coincidiendo con el ensanche del solar. El cuarto, en el área donde se construyó la vivienda, en el tercio del solar más cercano a la fachada.

            Todos los sondeos se replantean con el eje longitudinal coincidente con el lado largo del solar. Han sido realizados por una excavadora giratoria de 4,5 toneladas provista de un cazo de limpieza de 1,20 m y otro, también sin dientes, de 0,40m y las ayudas de mano de obra especializada necesarias.

SONDEO 1

1000: Tierra vegetal de naturaleza arenosa y color castaño oscuro.

1002: Tierra natural, Arenas muy finas de color ente castaño claro y amarillo.

Se comienza retirando la tierra vegetal, que a los -0.80 m deja paso a la UE 1002, que se extiende por la totalidad del sondeo de manera uniforme. Se profundiza sólo en un lateral para comprobar que esta capa de arenas forma el estrato geológico, llegando hasta -1,35 m, dando por finalizado el sondeo.

No se encuentran materiales arqueológicos.

SONDEO 2

2000: Tierra vegetal de naturaleza arenosa y color castaño oscuro.

2001: Agujero con forma de tendencia elíptica con dimensiones máximas visibles de 1,80 x 0.90 m y una profundidad máxima de 1.45 m. se documenta parcialmente en la esquina noreste del sondeo. Se excava en la base geológica (2005)

2002: Relleno de 2011 formado por escombro producto del derribo de una construcción de mampostería de mediano y pequeño tamaño tomada con cal, restos de enlucidos de yeso, ladrillos, fragmentos de cerámica contemporánea, botellas, tejas curvas y planas y restos de materia orgánica.

2003: Agujero con forma de tendencia circular  con dimensiones máximas visibles de 1,35x1,45 m y una profundidad máxima de 0,45 m. Presenta sección cónica, perdiendo anchura conforme se profundiza. Se documenta parcialmente en la esquina sureste del sondeo.

2004: Relleno de 2003. Escombro reciente.

2005: Tierra natural, Arenas muy finas de color ente castaño claro y naranja. Se encuentra desde una cota de -0.35 / 40 m.

          Se retira la grava y la tierra vegetal, documentando la aparición de dos agujeros (2001 y 2003) rellenos con escombro y materiales contemporáneos. Al identificar el relleno, formado por mampuestos en ambos casos, se intentó delimitar la extensión de la zona ocupada por los mismos, excavando alrededor hasta comprobar que se rebajaba la tierra natural y se circunscribían a la zona ocupada por los agujeros/vertedero, no formando construcción alguna, Se delimitan y documentan y se procede a su vaciado, encontrando la UE 2005 en el fondo y dando por finalizado el sondeo.

SONDEO 3

3000: Tierra vegetal de naturaleza arenosa y color castaño oscuro.

3001: Muro de mampostería de pequeño y mediano tamaño tomada con mortero de cal. Forma una “U” que corresponde a  parte de tres de las caras de una cisterna. Las paredes interiores están enlucidas con mortero de cal. Presenta una anchura entre 0.50 y .055 m. Está excavado en la tierra natural.

La profundidad máxima de la cisterna es de 2.30 m, no habiendo llegado al fondo. En el ángulo suroeste conserva el lecho del canal de alimentación. Se configura una construcción con una anchura de 1.80 m y una longitud descubierta de 1.50 m. El muro oeste es paralelo al eje del solar.

3002: Relleno de la cisterna. Está compuesto por escombro y basura reciente, pudiendo reconocer hasta bolsas de plástico. Presenta la peculiaridad de contener dos losas de arenisca de grandes dimensiones colocadas prácticamente en horizontal y una sobre otra. No se han descubierto en su totalidad por exceder, a pesar de una ampliación, las dimensiones del sondeo. El lado que se observa  completo tiene 1,25 m de longitud; el incompleto, 1.14 m. El espesor de la losa oscila entre los 0.27 y 0.30 m. Presenta una superficie de tendencia rectangular en resalte en uno de los vértices. A la losa inferior se le supone el mismo tamaño.

3003: Tierra natural, Arenas muy finas de color ente castaño claro y amarillo. Se encuentra a -0.25 m. El muro 3001 la recorta.

          Se retira la tierra vegetal, de muy escaso espesor, y se documenta simultáneamente el inicio de la arena que forma el terreno geológico y los muros que delimitan la cisterna. Se comienza a excavar el relleno de la cisterna, encontrando las losas. Tras su limpieza y documentación, se prosigue con la excavación del relleno en el hueco existente entre la pared sur y las losas. Alcanzada la cota de -2.30 m de relleno, se abandona la excavación por el descalce del relleno bajo las losas, impidiendo de esta manera a que se desplazasen.

          Con el objeto de intentar documentar la totalidad de la construcción y las dimensiones de las losas, se amplió el sondeo hasta los 3.20 m de anchura.

La cisterna no conserva restos de la cubierta. Sin haber descubierto la totalidad de la planta ni haber llegado al suelo de la construcción, la capacidad del aljibe es de 6.21 m3.

          Dadas las dimensiones de las losas y la existencia de los resaltes mencionados, puede que formaran parte de algún tipo de instalación industrial.

SONDEO 4

4000: Nivelación de 8-10 cm con restos del derribo y gravas de regularización.

4001: Restos de un murete medianero de yeso. Se conserva incompleto y en una mínima extensión. Cubre a 4002.

4002: Mortero que formaba la base de un pavimento formado por piezas de 20x20 cm que fue arrancado con anterioridad a la construcción del murete 4001. Se construyó directamente sobre el estrato geológico.

4003: Muro de carga de la crujía transversal de la casa. Construido con cantos rodados de mediano y pequeño tamaño tomados con mortero de cal y arena de río, presenta una anchura de 0.50 m. Se encontraba parcialmente destruido por la construcción de una zapata en el ángulo sureste del sondeo. Se dispone transversalmente al sondeo, habiéndolo descubierto en la totalidad de su extensión (2 m). Se le adosa por el sur un apéndice de yeso que parece constituir parte del alojamiento de una puerta.

4004: Restos de una escalera excavada en la tierra natural y adosada al  muro 4003 por el sur. Está formada por un primer escalón o  pequeño rellano que no ha conservado el pavimento, siendo sólo visible la tierra natural. El segundo de ellos, el mejor conservado, se encuentra enlucido con yeso, con una huella de 0.30 m de anchura y un longitud visible de 0.50 m. La tabica es de 0.25 m. Este escalón deja paso a un rellano formado por un relleno de piedras. En el borde del sondeo se ve el arranque de otro peldaño, formado por un murete de mampostería de pequeño tamaño tomada con yeso.

4005: Tierra natural, Arenas muy finas de color ente castaño claro y amarillo. Se encuentra a -0.25 m. El muro 4003 la recorta. El pavimento 4002 la cubre directamente. La escalera está excavada en esta unidad.

          Tras retirar la  escasa acumulación superficial, se documenta la existencia de restos de un murete medianero de yeso muy afectado por las tareas de derribo. Este murete cubría un lecho de mortero de cal de escasa calidad sobre el que se colocaron losas de 20 x 20 cm. La retirada de las losas es anterior a la subdivisión que formaría el murete. Este pavimento, como es lógico, se construye después del muro 4003, pieza básica en la estructura del edificio. Retirado el mortero 4002 se comprueba que estaba apoyado directamente sobre la tierra natural.

          El ángulo sureste del sondeo se encontraba  muy alterado por la construcción de una zapata de hormigón que soportaba un refuerzo metálico de la estructura de la casa formado por vigas de hierro. Esta  zapata fue picada y destruida en las tareas de derribo, pudiendo reconocer en el relleno fragmentos del hormigón que la formaba. A pesar de ello, se ha podido reconocer perfectamente el muro 4003, de muy buena factura, cimentado a una cota de -1.15 m desde el nivel del pavimento. A la altura del primer piso el alzado de este muro era de tapial de tierra.

          A pesar del mal estados de conservación de los restos constructivos existentes en el  borde sur del sondeo por las actuaciones derivadas del derribo, podemos identificar, aunque no de forma totalmente clara, la existencia de una escalera a la que se accedía por una puerta colocada contra el muro 4003. Entre la puerta y el borde oeste del sondeo parece que se encontraba un pequeño rellano. Una vez flanqueada, un escalón enlucido de yeso con una huella de 30 cm de anchura y una longitud conservada de 0.50, daba paso a otro rellano (o a más escalones no conservados), siendo visible un último escalón junto al borde este del sondeo.

          Debemos llamar la atención en el hecho de que la tierra natural se encuentra inmediatamente bajo las únicas construcciones descubiertas; en unas ocasiones es excavada para su construcción y en otras se asienta directamente sobre ella.

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram