Trabajos Realizados

Calle Ereta, 2 esquina plaza Las Flores

Elche (alicante)02/12/2013
Calle Ereta, 2 esquina plaza Las Flores

Nombre de la intervención: Calle Ereta, 2 esquina plaza Las Flores (PFE-13)

MunicipioElche

ComarcaEl Baix Vinalopó

Promotor: Jesús Sánchez Muñoz

Dirección de la excavación arqueológica: Eduardo J. López Seguí , Palmira Torregrosa Giménez

Equipo técnico: Fernando Gomis Ferrero (dibujante) ,José Vicente Carpio Domínguez,  Antonio Martínez Castelló , Francisco Pérez Díez

Fecha de la actuación: Del 3 al 17 de diciembre de 2013

Periodos culturales: Islámico, bajomedieval, moderno, contemporáneo

Tipo de intervención: Sondeos  y excavación arqueológica

Desarrollo: 

Los trabajos de campo se iniciaron el día 3 de diciembre de 2013 y  consistieron en la realización de unos sondeos arqueológicos que permitieran constatar o desestimar la presencia de vestigios arqueológicos en el solar de la calle Ereta Alta nº 2, esquina con Plaza las Flores de Elche.

El primero de los sondeos (sondeo 1), se ubicó en el extremo noreste del solar, dejando una distancia de seguridad con la medianera del inmueble contiguo y con la calle y tenía unas dimensiones de 4x2 m.

Para la realización de dicho sondeo, se contó inicialmente con una máquina excavadora mixta, con cazo de limpieza, que permitiera eliminar los estratos superficiales de relleno, correspondientes a la nivelación del derrumbe del anterior inmueble.

La excavación comenzó con la eliminación del estrato de derrumbe de manera mecánica, presentando éste un espesor de unos 30 cm. De inmediato se constató la presencia de las primeras estructuras constructivas. Se trataba de un tramo  de unos muros de mampostería trabados con mortero de cal, que formaban esquina y que pasamos a denominar UUEE 102 y 112. Junto a estas estructuras murarias, se documentó un aljibe de grandes dimensiones, de planta rectangular con cubierta abovedada, de ladrillo macizo trabado con yeso.

Estos indicios, junto a la aparición de fragmentos cerámicos de cronología moderna, fueron suficientes para determinar que el solar era positivo desde el punto de vista arqueológico, por lo que se desestimó la realización de un segundo sondeo para confirmar lo ya constatado y se decidió proceder directamente a la excavación arqueológica en extensión por todo el solar.

Por todo ello, el día 4 de diciembre se inició la excavación arqueológica del solar, con un equipo compuesto por una técnica arqueóloga, un dibujante y tres peones especializados. Se comenzó replanteando el área de excavación que ocupaba toda la parcela a excepción del perímetro de seguridad, que separaba la zona de actuación de las medianeras de los inmuebles anexos. En total se han excavado 52m², en un espacio de tendencia rectangular. Además, se fijó el punto 0 en la acera de la entrada al solar, como punto de referencia para las diversas cotas tomadas durante la excavación.

Tal como se realizó para el sondeo previo, antes de iniciar la excavación en extensión propiamente dicha, se utilizó una máquina excavadora, esta vez una mini giratoria con cazo de limpieza, para retirar los niveles de relleno superficiales, de unos 30 cm, que correspondían a los estratos resultantes de la nivelación del terreno tras la demolición del inmueble.

Conforme se documentaban estructuras constructivas o rellenos arqueológicos fiables, se procedía a su limpieza y preparación para la excavación arqueológica manual.

En la excavación manual se procedió a registrar, mediante fichas descriptivas y documentación gráfica, todos los elementos que se iban encontrando para posteriormente ser estudiados en su justa medida. Además se recogieron los materiales arqueológicos correspondientes a cada unidad estratigráfica con el fin de analizarlos y poder reconstruir, en la medida de lo posible, la historia de la ocupación de este solar ubicado en el centro de la ciudad de Elche. Se individualizaron espacios, como posibles estancias o estructuras, para ser excavadas unitariamente y así facilitar la recogida de información en la fase de estudio de campo. Se dibujaron in situ todas las estructuras, documentadas por separado y nombradas con un número de unidad estratigráfica o estructural referido a una ficha donde se registraban todos los datos concernientes a la misma, tales como descripción, dimensiones, cotas o relación con las otras unidades. Con este mismo número se recogían los materiales arqueológicos asociados, para posteriormente, en el laboratorio, proceder a su estudio. Toda esta información, documentada durante el proceso de intervención arqueológica, es la que nos ha permitido redactar esta memoria, que no es más que el intento de reconstrucción del proceso ocupacional del solar de la calle Ereta nº2.

Add This

Imágenes del proyecto

Aqui puedes ver imágenes del trabajo realizado desde el inicio hasta la finalización del mismo.

Newsletter

Suscríbete y sé el primero en enterarte de nuestras novedades.

Acepto la política de privacidad (leer)

Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Google + Instagram